GUILLERMO OLIVETO: "QUE TODO EL CONSUMO CAIGA ES FALAZ"

El experto afirmó que decir que todo el consumo cae "es una falacia" porque "hay sectores que están muy bien y otros no tan bien". Dentro del primer grupo, se destacan las motos, el rubro que tuvo una subida del 49,4% en las ventas. En el segundo, resalta la categoría "electrodomésticos en pymes", que sufrió un retroceso del 4,2%, aunque en las cadenas hubo un avance del 13%. También preocupa el retroceso de alimentos, bebidas, limpieza y cosméticos, "el changuito del supermercado", que fue del 3%.

Además del consumidor austero que, según Oliveto, hoy domina, los otros dos motivos de la contracción de aquellas categorías, puntualizó, están en la pérdida de poder adquisitivo de entre 7 y 12% durante 2016, y en el aumento de tarifas.

Según datos de la consultora, "en un escenario en el que el poder adquisitivo se recupere", el 52% está convencido de que se cuidará en algunos aspectos y en otros volverá a darse gustos. El 14% volverá a consumir como antes de los recortes de 2016, un 26% mantendrá el recorte y el 9% no sabe. También dijo que se prevé un repunte del consumo en los dos últimos trimestres del año de entre 1% y 2% para cada uno, y un crecimiento del PBI del 2,7% en 2017, y del 2,9% en 2018.

Copyright W & Guillermo Oliveto.