"¿Qué aprendimos en 2020?”, preguntó el especialista y sostuvo que “lo primero que hay que considerar es que la pandemia y la cuarentena desarticularon todos los mercados”. “En esta desarticulación la gran tensión estuvo entre el hogar y la calle, mientras que el primero se construyó el segundo se destruyó, respectivamente”, agregó y mostró que el gasto de los argentinos “en la calle” sobre los gastos total del hogar promedio fue del 38,9%. “No cayó a 0 pero se redujo fuertemente debido al efecto cuarentena”, prosiguió e hizo alusión a que durante el 2020 el consumidor creyó que estaba ahorrando, teniendo en cuenta que no podía salir y gastar, pero que esa sensación se terminó.
“Cuando miramos las preocupaciones de la sociedad vemos que al comienzo la gente le tenía más miedo al virus que a la economía personal, pero que desde comienzos de mayo la economía personal se consolida como el tema que más le preocupa a la gente”, produciendo una tensión entre la salud y la economía. A raíz de esto, el consumidor comienza a salir y se produce una evolución en el “otro” consumo 2020, comparando el volumen con el mismo mes del año anterior. En la misma línea, el Guillermo Oliveto confesó que “la sociedad registra una crisis multidimensional: económica, social, política y emocional. Algo que nuestro país no vivió nunca, ni aún en la crisis del 2001”, por este motivo la gente sale a buscar bienestar.
Además, el director de Consultora W mencionó algunos temas que viene arrastrando la Argentina, como es el desempleo, el conflicto económico, la inflación, 10 años de retroceso de consumo masivo y un downgrade del mercado de consumo masivo (tras perder 25 puntos de sus unidades). “Hoy en día estamos en un mercado donde la economía no crece y sostiene un alto nivel de inflación, no genera empleo. En este contexto el mercado de consumo masivo se estanca o cae y profundiza el downgrade”, afirmó.
Para terminar, Oliveto comentó que se consolida la “humanidad ampliada” con la integración total de lo físico y lo digital; y que al mirar los números nota un incremento de usuarios dentro del mundo digital o eCommerce. “Este 2021 es una Mamushka de incertidumbres producto de la pandemia, restricciones, vacunas, inflación, empleo, consumo”, contó y confirmó que habrá que “agregarle a esto una caída en el poder adquisitivo de las familias, la evolución de la inflación y una brecha de casi 16 puntos entre un canal y otro”.
De cara al futuro, hay que pensarlo como “un orden de creciente complejidad” compuesto por variables disruptivas. “La propuesta del gobierno es: te dejo en el 2023 maso menos como te encontré en el 2019”, dijo. Mientras que la revancha de la vida es lograr volver a la que teníamos antes de la pandemia. “Para este año recomiendo buena lectura, precisión, flexibilidad y prudencia porque falta mucho por ocurrir», manifestó el director de Consultora W y cerró: «Sigo creyendo que la vieja normalidad le gana por lejos a la nueva normalidad cuando el mundo esté vacunado. Esperamos a ver cuándo Argentina se subirá a ese tren”.
GUILLERMO OLIVETO, autor del libro HUMANIDAD AMPLIADA publicado por EDITORIAL PLANETA.
CEO de CONSULTORA W Estrategia, Contexto, Marcas basado en DATA.Agosto 2022.