Según los datos que maneja el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el consumo privado viene en crecimiento. Ayer, el funcionario afirmó que "se extiende el crecimiento" de la economía y puso como ejemplo la mejora del consumo promedio de 4,8% en los últimos meses.
Esto último contrasta con las mediciones de consumo masivo, principalmente en supermercados y almacenes, donde vienen cayendo.
Según el funcionario, ese crecimiento también viene motorizado por el nivel de actividad de la industria y la recaudación impositiva de julio, entre otros indicadores.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Dujovne destacó también el aumento del 3,3% interanual de la actividad económica; así como el crecimiento del 26% en las operaciones de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires; la suba del 13,6% en la inversión y del 17% en la actividad de la Construcción.
Fuentes de la cartera de Hacienda explicaron a la prensa que la medición sobre la evolución del consumo fue hecha por el propio ministerio, de manera paralela a la que realiza el Indec, que se centra sólo en los supermercados y centros de compras.
Por eso, esta medición difiere de la que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Según mostró Hacienda, las ventas reales en los supermercados bajaron durante mayo 2,5% respecto a igual mes del 2016.
Las mismas fuentes confiaron en que la economía "continuó creciendo en junio", tras aumentar 3,3% interanual en mayo, por lo que en los seis primeros meses del año "se recuperó lo perdido en el 2016" que fue del 2,6%.
Además, en estos primeros seis meses se crearon 133.000 nuevos puestos de trabajo, 80.000 en el sector privado, 53.000 en el Público, a los que hay que sumarle 40.000 monotributistas sociales.
El Indec tiene previsto difundir el 24 de agosto la variación del Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) a junio.
El gráfico que dio a conocer el ministro Dujovne con los principales indicadores económicos, también señala en lo que refiere al consumo, otras variables. Entre ellas, la recaudación real del IVA, (9,9%), según la AFIP y los patentamientos de motos (38,3%), según ACARA, la cámara que nuclea a las agencias de venta.
También, la información oficial hace referencia a una suba del 10% en la ocupación hotelera en viajeros residentes hospedados, en la cantidad de litros de nafta vendidos, que tuvieron una suba del 8,4% y del gasoil, que treparon 7,9%.
La estimación de suba del 4,8% en el consumo privado, es producto de los incrementos que viene monitoreando el Gobierno desde marzo, cuando el alza promedió el 2,3%. En mayo, se registró una suba del 4,8% y en junio, el dato promedió 4,4%, siempre según el ministerio de Hacienda.
El dato más negativo del consumo, aquel que baja el promedio del consumo privado en general, es el que proviene del consumo masivo, es decir de las ventas y supermercados y almacenes.
De acuerdo con las mediciones de las consultoras privadas, el primer semestre de este año promedió una caída de entre 3 y 4%, según las distintas mediciones.
Según el analista Guillermo Oliveto, los volúmenes del consumo masivo de alimentos y bebidas se asemejan a los de 2010 y están 55% por encima de 2002. Los de bienes durables como autos y motos, se dirigen, en 2018/2019, hacia sus récords del año 2013. La construcción crece, en los últimos 2 meses, a doble dígito.
"Hay mercado. Lo que cambió es su lógica estructural. Pasamos de un mercado de 'demanda' a uno de 'oferta'. Antes los consumidores venían, ahora hay que salir a buscarlos. Esta es “la nueva normalidad”. Si, como se prevé, la economía crecerá de manera sustentable durante los próximos 4 años un 3% anual, es esperable una expansión consistente pero muy gradual del consumo", señaló.