HAY UNA SENSACIÓN DE QUE LO MÁS DURO YA PASÓ

Para planificar, crecer e intentar no fracasar, la clave está en otro verbo: conocer. Y para eso, Guillermo Oliveto, líder de la Consultora W, aportó datos coyunturales y proyectó posibles escenarios para la economía que viene.

Habló sobre las implicancias de las "correcciones económicas" en las conductas de compra: en mayo, 74% decía que recortó gastos del hogar y 69% que tenía menos poder adquisitivo que un año atrás. Los datos surgen de encuestas con muestras de 1000 casos a nivel nacional en toda la pirámide social. "Esto coincide con la sensación de un primer semestre más frío en el consumo", apuntó.

Si a esos datos se le suma una inflación acumulada de noviembre de 2015 a mayo de 2016 de un 32,5%, el reflejo en los mercados se hizo notar. Entre otras categorías, electrodomésticos y tecnología cayó un 10,5%; indumentaria, un 7%, y alimentos, un 3%. Oliveto señaló "tres brotes verdes": autos, que avanzó 8,7%; inmuebles (14,7%), y cine (8%).

Para el 86%, las medidas del primer semestre fueron de shock. Pero para este segundo período, el 65% opina que vendrá el gradualismo. En tanto, el 63% explica la situación macroeconómica como "herencia recibida", el 64% apoya las medidas "porque eran necesarias" y, finalmente, el 62% aprueba la gestión de Macri. "Todavía hay una cuota de confianza y eso es un activo político muy importante que es necesario considerar para predecir cómo va a actuar la gente este semestre", detalló.

El experto resumió la paradoja del cambio de ciclo: 40% dice que el país está mal contra 12% que opina que está bien, pero ese último número crece a un 63% cuando se piensa en la situación "dentro de un año". "[El optimismo] es patinar sobre hielo: si pisás fuerte, se rompe", concluyó.

Copyright W & Guillermo Oliveto.